En Corporación AG, nuestro eje de Prosperidad e Incidencia contempla, de forma prioritaria, un modelo de relación social con todos los actores que inciden de forma directa en nuestras operaciones, como gobiernos locales, clientes, proveedores y comunidades.
Por medio de nuestro valor corporativo «Respetamos a los demás y a nuestro entorno«, nos comprometimos a mantener una relación responsable, respetuosa y sin discriminación, además de ser asertivos en las discusiones sobre temas de interés mutuo, definiendo canales efectivos de comunicación.
Mediante nuestros Coordinadores de Desarrollo, procuramos mantener y fortalecer vínculos de confianza, para lo cual, en 2022, elaboramos un plan de relacionamiento comunitario para la planta de Sidegua y un protocolo de atención de quejas sociales para Distun. Tenemos la confianza de que, con un buen Relacionamiento Comunitario, se puede dar solución a problemas de comunidades específicas.
Metas y puntos de acción
En Corporación AG valoramos y promovemos la participación de las comunidades en los programas de desarrollo, entre las cuales se encuentran el asentamiento La Bendición, Villas de San Juan, San Juan Mixtán, Los Lirios y la Aldea El Milagro, consideradas comunidades de impacto directo, en trabajo conjunto con los representantes de los Concejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE).
Con estas comunidades mantenemos canales de comunicación con el fin de desarrollar programas basados en las necesidades puntuales de las comunidades y dar seguimiento a los compromisos adquiridos y el cumplimiento legal ambiental.
En Corporación AG también contamos con una Política de Donaciones para contribuir en la gestión de inversión e impacto social en las comunidades cercanas a nuestras plantas. Esta Política establece cuatro ejes de trabajo: salud, educación, medio ambiente e infraestructura, para contribuir con acciones sostenibles de beneficio para nuestros grupos de interés.
De las acciones priorizadas del 2021 al 2025 se ha alcanzado el 66% de los impactos sociales identificados en el estudio de Impacto Social de AG. El reto es alcanzar el 100% de las acciones antes del año 2025.
Nuestra mayor satisfacción son los efectos de nuestras iniciativas en las comunidades, pues con ello demostramos que escuchamos, atendemos y respondemos con acciones positivas para promover el desarrollo sostenible en nuestras operaciones y en nuestro país.